9 de cada 10 Expedientes en Juzgados involucran a Menores de Edad: Stj

Aguascalientes, Octubre 23 (2013).- Los últimos años ha incrementado en el Estado el numero de asuntos de naturaleza familiar que se presentan ante juzgados que conocen la materia, un porcentaje muy elevado de éstos, se encuentran involucrados en forma directa o indirecta, ya sea por ser parte formal o por ser parte material en un procedimiento, los intereses de personas menores de edad.

Pérdida de la Patria Potestad; Ejercicio del Derecho de Convivencia; Custodia; Reconocimiento de Paternidad; Desconocimiento de Paternidad, son los más comunes, revelan. Sin embargo, de igual manera se presentan en número creciente, las solicitudes de Nombramiento de Tutor, Permiso para venta de bienes de menor de edad, Adopciones y un amplio catálogo de asuntos en que la situación a decir, se centra especialmente en un menor de edad.

El Magistrado Presidente del Supremo Tribunal de Justicia (STJ), Fernando González de Luna, dio a conocer que de los dos mil expedientes que resuelve promedio al año uno de los cuatro jueces que hay en la materia, noventa por ciento de ellos tienen que ver con un menor de edad.

Lo anterior se dio a conocer durante la presentación de una guía  para jueces llamada “Protocolo de actuación en Procesos Judiciales en Materia Familiar, en casos que involucren a niños y/o adolescentes”, toda vez que la legislación local tiene una regulación insuficiente para dar respuesta legal a los casos que cada vez son más.

El Código Civil en vigor data del año 1947, expedidos para una realidad social y jurídica diferente a la que se vive hoy, señalaron jueces y magistrados participantes, si bien se han hecho diversas reformas están no han sido de fondo, a fin de ajustar criterios y necesidades que van surgiendo con el paso del tiempo, agregaron.

Señalan que los menores han dejado de ser objeto de protección de la Ley, para transformarse en sujetos plenos de derechos, a la satisfacción de sus necesidades de alimentación, salud, educación, y un sano esparcimiento para su desarrollo integral, y por ende, debe elaborarse nuevas directrices con bases en las cuales el juzgador debe sujetar su actuar.

Los profesionales de la materia, consideran prudente actualizar la Ley, para que existan criterios y se homologuen los procedimientos, de tal suerte que haya certeza y satisfacción para ambas partes. Con la Presentación de este instrumento, se pretende ir más allá, definiendo en forma clara las directrices que servirán de base para precisar el procedimiento a seguir en los casos en que se encuentren involucrados los intereses de niños y adolescentes sin perder de vista la facultad oficiosa del juzgador.

Marco Teórico Conceptual del Menor y Adolescente; Marco de los Principios Jurídicos; reglas de Actuación de Procedimientos Jurisdiccionales de los Derechos de niñas y niños, son algunos de los temas de la guía que será utilizada a partir de ahora, lo cual pone al Estado, a la cabeza de este tipo de iniciativas.